Ser o no ser, esa es la cuestión.

23.06.2019

Hasta que no te ves como cliente, y recibes una llamada de alguien que pretenden conocer tu satisfacción con la última compra, no pasas a ser consciente de la necesidad de profesionalizar este tipo de procesos.

Normalmente es bastante complicado como cliente, recibir estas llamadas en el momento que más te convendría, pero una vez has descolgado y conocido el objeto de la misma, si deseas colaborar, buscas sea un proceso que al menos deje buena sensación de boca.

En mi caso tenía al otro lado del teléfono, por la voz, a una chica joven, probablemente adolescente, de voz dulce, pero a su vez muy dubitativa e insegura. Tal vez fuera la primera vez que llamaba, o bien que este tipo de cosas no se le dieran bien, pero independientemente de la causa, ese era el resultado.

Se supone que estás recibiendo una llamada procedente de una empresa u organización, con la que has tenido una relación comercial, y es la voz que tienes al otro lado de la línea justamente quien representa a dicha empresa durante esos instantes.

Esa sensación "negativa", percibida por el cliente, es trasladada inconscientemente al negocio al que representa, y automáticamente todo lo positivo que deberíamos encontrar en una llamada de este tipo, se convierte debido a estas circunstancias, en todo lo contrario de lo que debería ser, se convierte en algo contraproducente para la empresa que desea conocer la satisfacción de sus clientes.

Algo tan simple, y a su vez tan importante como que al otro lado de la línea haya una persona segura de su trabajo, experimentada y dispuesta a ayudar a los clientes con los que contacta. Es decir un/a profesional del contacto empresa / cliente.

Un error común en muchas empresas suele ser considerar estas tareas como secundarias, y en base a ello, dedicar a este proceso a los efectivos menos costosos, recién incorporados, becarios, o bien personal dedicado a otras funciones, para que aprovechen aquí parte de su tiempo.

Pero aquí están las consecuencias, sus clientes tomarán las sensaciones negativas recibidas en la llamada y las trasladarán a su imagen de marca/empresa, como elementos indisolubles con ella a partir de ahora.

¿Desea asumir este riesgo?.

En Asortis, somos conscientes de ello, y nuestros profesionales lo son igualmente de su trabajo y de representar a cada empresa como merece.

Pruebe una comunicación profesional y convénzase a sí mismo de la mejora en la imagen que su negocio puede trasladar.